Tips Para Manejar los Problemas de Interacción Entre Niños

Primero, es importante que recuerdes que alrededor de los cuatro años, es normal que los niños empiecen a pegar, aruñar, patear, morder, etc.
Los niños están iniciando su etapa de socialización y aún están aprendiendo a canalizar su frustración, por lo que puedes esperar estos comportamientos frecuentemente.
No tengas pena, tu hijo es normal, no es un niño que se está convirtiendo en agresivo y un futuro bully.
 niños jugando
Claro que nunca querrás que tu hijo regrese golpeado o mordido a casa, sin embargo la forma en la que tu canalices tu propia frustración ante la situación es determinante en la manera en que tu hijo pueda desarrollar las destrezas necesarias para poder desenvolverse en un ambiente social.

TIPS

Aquí van algunos tips de lo que NO DEBERIAS decir a tu hijo en casa:

1. Tu tienes derecho a defenderte y si te pegan tu pegas más duro de regreso.

 

 

El decir esto genera confusión en los niños, ya que aún no tienen el discernimiento de saber cuando pueden y cuando no pueden pegar.
De igual manera, decir esto a los niños, les da el mensaje que es aceptable lastimar a otro niño cuando la lección que queremos dar es que la agresión nunca es la forma de solucionar los problemas.
niños peleando

2. Ese niño es muy agresivo, no quiero que juegues más con él.

Al igual que tu hijo, el otro niño también está aprendiendo a socializar y a desenvolverse en diferentes situaciones.
Tu hijo, muy probablemente, hará lo que tú le digas que haga y con este comentario estás colaborando a que tu hijo no aprenda formas asertivas de solucionar los problemas y estás indirectamente generando una situación de aislamiento para el otro niño.
Ningún niño merece ser aislado de otros niños porque ha tenido dificultad en canalizar su frustración.

3. Las maestras tienen la culpa por no cuidarte todo el tiempo.

Cuando hablas mal de las maestras delante de tu hijo estás dando el mensaje que no deben respetar la autoridad de las maestras.
niña sacando la lengua

4. No te acerques a ese niño, juega con alguien más.

 

 

De nuevo, estas enseñando a tu hijo desde edad temprana que está bien rechazar a otros niños y esta conducta continuará en su camino escolar, generando desde temprana edad formas no adecuadas de resolver sus problemas con otros niños. Recuerda, tu hijo está aprendiendo en todo momento, es una esponjita.  Es importante que utilices estos momentos para enseñar a tu hijo la compasión y la amistad hacia otros niños.
Demostrándole que puede perdonar a otro por haberlo lastimado, que pueden encontrar otras formas de defenderse y más aún puede ofrecerle su amistad siempre a alguien que la quiera. Si tu hijo tienen dificultad para relacionarse con un niño en específico, llama a la mamá, organiza un playdate y enseñale a tu hjio en el momento cómo solucionar el problema.

niños compartiendo

x ¿Tienes dudas? Escríbenos aquí 👇